24/3/16

Suplementos en la Nutricion [24-3-16]


Suplementos en la Nutricion

Los alimentos saludables aportan en dosis suficientes las vitaminas que requiere el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Quizás popularmente se les atribuye propiedades milagrosas que no tienen, pero científicamente está comprobado que las vitaminas son sustancias indispensables para la vida.

Las enfermedades son posibles de prevenir e incluso mejorar con una dieta adecuada que contenga todos los nutrientes y en algunos casos reforzando en forma extra algunos de ellos con complementos.

Una dieta equilibrada normalmente proporciona la cantidad requerida de los diversos alimentos que se necesitan para mantener una buena salud. Sin embargo, cuando sobreviene una enfermedad, el organismo podría necesitar ciertos alimentos extra. La mejor forma de obtenerlos es aumentar la ingestión de los alimentos que los contienen, pero también pueden conseguirse con los complementos alimenticios. La dosificación que se da aquí es para enfermedades específicas y no una dosificación diaria recomendada.

Es importante no exceder la dosificación sugerida de los complementos. La información sobre la dosificación que aparece en los envases de los complementos varía enormemente, de modo que asegúrese de leer el envase atentamente y, en caso de duda, consulte a un médico o a un médico especializado en nutrición. Si se toman en exceso, las vitaminas solubles en agua, como la B y la C, suelen eliminarse naturalmente, mientras las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K, se acumulan y provocan daños en los tejidos.

La dosis recomendadas aquí no son adecuadas para los niños, salvo que se indique lo contrario. Evite tornar complementos alimenticios durante las 14 primeras semanas del embarazo, a menos que sean recomendados por un médico.

En general, salvo que se indique lo contrario, tome un complemento durante un mes y, si le resulta beneficioso. continúe tomándolo 5 días por semana durante otro mes. Transcurrido ese plazo interrumpa la ingestión y consulte a un médico o a un médico especializado en nutrición.

Conozca cada uno de los suplementos nutricionales:

- Acidófilos: Se encuentran en Yogures Función Proporciona una colonia de bacterias beneficiosas para renovar la flora intestinal; necesarios sobre todo cuando los antibióticos han eliminado las bacterias buenas provocando diarrea o aftas. Empleo y dosificación En los casos de diarrea y aftas, siga la dosis recomendada en el envase. Los niños pueden tomar la mitad de la dosis de los adultos durante 2 semanas. Advertencia El uso prolongado de complementos puede ser perjudicial. Después de 1 mes deje de tomarlos durante los fines de semana e interrumpa la dosis después de 3 a 4 meses.

- Beta-caroteno: Función Tiene las mismas fuentes y función que la vitamina A; beneficioso en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. Advertencia Si está embarazada o está planificando un embarazo, no tome beta-caroteno salvo bajo vigilancia médica.

- Bioflavonoides: Se encuentran en Alimentos que contienen vitamina C, incluidas verduras y frutas crudas, sobre todo cítricos, y papas, riñones e hígado. Función Aumenta la actividad de la vitamina C y actúa como antiviral. Empleo y dosificación En los casos de llagas, depresión, menstruación abundante, irritabilidad e ira, y venas varicosas siga las dosis recomendadas en el envase.

- Biorina: Se encuentra en Productos lácteos, cereales integrales y carne. Función Ayuda a evitar la formación de hongos.

- Calcio: Se encuentra en Espinacas, perejil, leche, queso, semillas de sésamo, pan integral, porotos, almendras, brócoli, nabos y pescado. Función Se encuentra en huesos, dientes, músculos, nervios y sangre; especialmente necesarios para el crecimiento de los niños y para prevenir la osteoporosis en mujeres mayores. Advertencia Si está embarazada tome complementos de calcio sólo bajo la supervisión de un médico.

- Aceite de hígado de bacalao:
Se encuentra en El hígado de bacalao. Función Reemplaza la vitamina A (ver) y la vitamina D (ver).

- Cobre: Se encuentra en Riñones, hígado, frutos secos, mariscos, cacao, frutas con carozo y agua. Función Esencial para la salud de los glóbulos y el crecimiento de los huesos. Empleo y dosificación Consulte a un médico si padece osteoartritis o síndrome de fatiga crónica, para los que a veces se recomiendan los complementos. La mayoría de la gente obtiene cantidades adecuadas de cobre de los principales alimentos que lo contienen y del agua de las cañerías de cobre.

- Jugo de arándanos: Función Reduce la capacidad de las bacterias de adherirse al revestimiento de la vejiga y de las vías urinarias.

- Aceites marinos ecológicos: Se encuentran en Pescados, sobre todo pescados grasos como la caballa. Función Fortalece las paredes de las células; necesarios para la producción de prostaglandinas (ácidos grasos), que actúan contra la inflamación. Advertencia Si padece algún trastorno acompañado de hemorragia, no tome aceites marinos ecológicos sin conocimiento del médico.

- Aceite de prímula: Se encuentra en Verduras, porotos y cereales integrales. Función Fortalece las paredes de las células; necesario para la producción de prostaglandinas (ácidos grasos), que actúan contra la inflamación. Advertencia Si padece epilepsia, evite los complementos; tome siempre multivitaminas y minerales.

- Ácido fólico: Se encuentra en Hígado, espinaca, flor de brócoli, espárragos, remolachas, riñones, col, lechuga, paltas, frutos secos y germen de trigo. Función Esencial para la formación y funcionamiento del sistema nervioso y los glóbulos; estrechamente relacionado con la vitamina B12 . Advertencia No tomar con determinadas drogas para la epilepsia, o si tiene un tumor de mama estrógeno-dependiente; no tomar solo durante más de 1 mes sin vitamina B12.

- Ajo: Se encuentra en Ajo; también se consigue en cápsulas como un aceite obtenido por prensadora. Función Antibacteriano y fungicida; reduce la presión sanguínea y el colesterol.

- Extracto de mejillón verde: Se encuentra en Mejillones de labios verdes de Nueva Zelanda. Función Reduce la inflamación que acompaña al dolor de las articulaciones.

- Hierro: Se encuentra en Pescados, huevos, hígado, carnes rojas, legumbres, harina de avena, cebada, pan integral y de harina de trigo, melaza de caña, verduras, frutos secos y semillas. Función Protege contra la anemia; necesario para la formación de la hemoglobina, que aporta oxígeno a los glóbulos rojos. Advertencia Si los complementos le provocan estreñimiento, tome en su lugar un tónico herbáceo líquido que contenga hierro.

- Algas marinas: Se encuentran en Cochayuyo, luche, ulte y en algas marinas Función Fuente de yodo, esencial para el funcionamiento de la tiroides que ayuda a mantener el ritmo metabólico normal.

- Lecitina: Se encuentra en granos soja, aceites vegetales y de semillas, frutos secos, germen de trigo, yema de huevo e hígado. Función Emulsionante de las grasas.

- Licina: Se encuentra en Proteínas, sobre todo animales. Función lino de los ocho aminoácidos esenciales, transporta los ácidos grasos de las células. Advertencia Puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos (grasa común).

- Magnesio: Se encuentra en Soja, camarones, verduras, agua dura, cereales integrales y frutos secos. Función Necesario para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono. Advertencia:Si está embarazada, tome complementos de magnesio sólo bajo la supervisión de un médico.

- Manganeso: Se encuentra en Frutos secos, té, cereales integrales y verduras. Función Ayuda a proteger contra la infertilidad y los problemas del parto; interviene en el crecimiento y en las funciones del sistema nervioso; y en el metabolismo de grasas, minerales y hormonas. Advertencia Si está embarazada tome complementos de manganeso sólo bajo la supervisión de un médico.

- Multivitaminas y minerales:  Se encuentran en Todos los alimentos, Función Reponen las reservas de las principales vitaminas y minerales.

- Potasio: Se encuentra en Harina de soja, fruta, leche, carne vacuna, verduras y cereales integrales. Función importante para la función de nervios y músculos, y para el equilibrio del agua. Advertencia: si está embarazada, tome complementos de potasio sólo bajo la supervisión de un médico.

- Selenio: Se encuentra en Ajo, levadura, huevos, pescado, mariscos, menudos y verduras. Función Necesario para la buena salud del corazón y el hígado y para la formación de glóbulos blancos.

- Vitamina A: Se encuentra en Queso, huevos, manteca, margarina, menudos, aceites de pescado y verduras. Función Puede aumentar resistencia a ciertas enfermedades; importante para la función del ojo y las membranas de las células. Advertencia: Embarazada o planificando un embarazo, no tome vitamina A salvo bajo la supervisión de un médico; evítela si sufre dolores de cabeza.

- Vitaminas del complejo B: Se encuentran en una variedad de alimentos, como cereales integrales, frutos secos, legumbres, levadura, pescado, menudos, pan integral, productos lácteos y verduras. Función Necesarias para el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono, así como para los neurotransmisores y las formación de los glóbulos.

- Vitamina B1 (Tiamina): Se encuentra en Frutos secos, porotos, arvejas, legumbres, levadura, cerdo, carne vacuna, hígado y pan integral. Función Necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono.

- Vitamina B2 (Riboflavina): Se encuentra en Leche, queso, huevos, pescado, verduras y extracto de levadura. Función Interviene en el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono.

- Vitamina B3 (Niacina y Acido nicotínico): Se encuentra en Cereales integrales, carne, pescado, legumbres, menudos y frutos secos. Función Necesaria para el metabolismo en general.

- Vitamina B5 (Ácido pantoténico): Se encuentra en Muchos alimentos diferentes, sobre todo en carne, huevos y cereales integrales. Función Interviene en el metabolismo de los aminoácidos, hidratos de carbono y grasas..

- Vitamina B6 (Piroxidina): Se encuentra en Frutos secos, semillas, verduras, bananas y en la mayoría de las demás frutas, cereales integrales, hígado y paltas. Función Interviene en el metabolismo de los minerales, de ciertas sustancia químicas y nutrientes del organismo.

- Vitamina B12 (Cobalamina): Se encuentra en Menudos, pescado, cerdo, huevos, queso, yogur, leche y levadura. Función Necesaria para la producción de hemoglobina y el funcionamiento del sistema nervioso. Su deficiencia provoca anemia, fatiga y falta de coordinación. La deficiencia puede no deberse siempre a la dieta sino a una absorción inadecuada de la vitamina por parte del intestino.

- Vitamina C (Ácido ascórbico):
Se encuentra en Frutas y verduras crudas, sobre todo en los cítricos y las verduras de hoja verde, morrones, papas nuevas, grosellas negras, escaramujos, brócoli, leche, hígado y riñones. Función Ayuda a reparar las heridas y prevenir infecciones; vital para el metabolismo de las células; colabora en la absorción del hierro; los ancianos, los fumadores, las mujeres que toman anticonceptivos orales, los bebedores y aquellos que toman cierto tipo de medicación incluida aspirina, esteroides y antibióticos pueden necesitar una dosis extra de vitamina C.

- Vitamina D (Calciferol): Se encuentra en Productos lácteos, aceites vegetales, grasas animales y aceites de hígado de pescado. También la produce el organismo cuando la piel queda expuesta a la luz del sol. Función Vital para la absorción y el metabolismo del calcio; una deficiencia puede provocar raquitismo. Advertencia Evítela si sufre de diarrea o si está deprimido.

- Vitamina E (Tocoferol): Se encuentra en Manteca, cereales integrales, aceite vegetal, germen de trigo, semillas de girasol y huevos. Función Interviene en la descomposición de las grasas; esencial para las mujeres que toman anticonceptivos orales.

- Zinc: Se encuentra en Levadura, legumbres, verduras, ostras, carne, jengibre, leche, huevos, frutos secos y semillas. Función Interviene en la absorción y el metabolismo de las vitaminas, los hidratos de carbono y el fósforo; su deficiencia puede ser causa de crecimiento lento, infertilidad, trastornos cutáneos, manchas blancas en las uñas y pérdida del oído, el sabor o el olfato. Advertencia Tome los complementos a última hora de la noche, varias horas después de comer o de tomar otros complementos. Si le producen irritación de estómago, tómelos con las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripcion por mail