28/3/16

El 80% del contenido vitamínico de los alimentos se puede perder durante su elaboración [28-3-16]


El 80% del contenido vitamínico de los alimentos se puede perder durante su elaboración

Así lo afirma el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros, en el libro «Hot Topics»

Hasta el 80%del contenido vitamínico originario de los alimentos se puede perder durante su preparación, tal y como asegura el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros, en el libro "Hot Topics', en Vitaminas y Salud', editado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz - Universidad CEU San Pablo y presentado este martes en Madrid.

La publicación corrobora el "inagotable interés profesional y mediático" de las vitaminas como parte esencial de la nutrición, así como el mundo que las rodea, desde el llamado "mercado de las vitaminas" hasta las diferencias en legislación y en aporte nutricional en los distintos países europeos.

Así, en los once capítulos que forman el libro, redactados por expertos nacionales e internacionales del sector, se abordan los beneficios o riesgos de los suplementos vitamínicos; efectos de los antioxidantes; rol de la vitamina K (calificada de "muy prometedora"); necesidades y nuevas funciones de la vitamina D; ácido fólico y vitamina B12 y mitos, errores y fraudes en torno a las vitaminas y la salud.

Las hidrosolubles «efectos diversos»


Por su parte, la experta del departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Universidad CEU San Pablo, Elena Alonso, ha apuntado uno de los mitos de las vitaminas, en concreto, de las hidrosolubles, de las que ha dicho que su exceso sólo se elimina por medio de la orina y que su exceso "puede acarrear efectos adversos".

En su intervención, el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela, ha explicado que, desde los más de cien años desde que se descubrieron las 13 vitaminas que se conocen hasta ahora --y cuyo catálogo no está cerrado--, estas sustancias se han convertido en una de las principales líneas de investigación de la ciencia.

Suplementos vitamínicos

Asimismo, ha explicado que un 40% de la población española toma suplementos vitamínicos. En esta línea, el experto ha asegurado que la falta de estas sustancias puede llevar a la muerte mientras que un exceso no.

Por último, el presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, Ricardo Martí, ha señalado que "hemos pasado en pocas décadas de la recomendación de supervitaminizarse, al uso racional, reflexivo y al uso importante de las vitaminas en nuestra dieta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario