28/10/14

Llaman a la población mantener nutrición adecuada para evitar obesidad


Llaman a la población mantener nutrición adecuada para evitar obesidad

noticiassin.com

En el medio en que nos desarrollamos nos inculcan, desde pequeños, la idea de que comer más es estar más sano,  derivando de ahí el prejuicio de que “estar gordo es estar saludable”. Sin embargo, para hablar de una adecuada nutrición y mantener una dieta balanceada y saludable son otros los factores a tomar en cuenta.

Así lo planteó la doctora Melissa Guzmán, tras conmemorarse hoy 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, proclamado así desde el año 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Expuso que estar gordo no es más saludable, como nos inculcan desde pequeño, sino que ahora hay que hablar de una adecuada nutrición en la que tan solo usar el peso es un error, ya que este estado incluye otros factores como son la edad del individuo, la talla, estado energético, niveles de hierro, vitamina A entre otros.

La profesional la medicina plantea, en ese sentido, la necesidad indispensable de conocer los componentes de lo que se adquiere en la dieta y cómo balancearlos de manera que sea más provechosa para su cuerpo.

Dijo que como normas dietéticas generales  una persona sin ningún otra enfermedad de base debe incluir o consumir a diario los siguientes alimentos: De 500-1000mL de leche, que es la principal fuente de calcio; carnes o pescados.

Asimismo, no más de 3 huevos a la semana y legumbres. Cereales, como los que se encuentran en el pan, o pastas, además de 2-3 frutas maduras al día y, de ser posible, verduras frescas. Tener pendiente elegir el aceite de oliva en lugar de otros aceites, ya que esto ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Guzmán considera que en la distribución de estos nutrientes, el desayuno debe contener la mayor parte de carbohidratos y combinarse lácteos, un tipo de cereal, una fruta y/o un jugo de frutas con un huevo, de manera que el desayuno aporte 20-25% de las calorías diarias.

Citó que  un aperitivo aportaría 1/3 de las necesidades calóricas haciendo énfasis en que no se incluya en este acápite el consumo de dulces y los llamados “alimentos chatarra” que promueven la obesidad.

Se debe recordar que las necesidades alimentarias varían con la edad, por ejemplo los niños de 1-3 años requieren aproximadamente 1300Kcal/dia (102Kcal peso/día). Niños de 4-6 años  tienen con 1800 Kcal/día, de 7-12 años requieren 2000Kcal/ día según la OMS dándose 25% de calorías en el desayuno,30% en la comida, 15% en la merienda y 30 % en la cena.

Destacó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como uno de los proyectos que tiene como propósito mejorar las condiciones nutricionales de los estudiantes dominicanos ya que los que están en la Jornada Escolar Extendida se le proporciona un 70% de las necesidades diarias , distribuidos en un 25% en el desayuno, 40% en el almuerzo y 5%  en la merienda.

Finalmente dijo que a partir de los conocimientos de  estos parámetros, la población en general puede empezar a entender que una adecuada nutrición no tiene que ver con la cantidad de comida ingerida sino con la calidad y las correctas proporciones de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripcion por mail