8/10/11

Según un estudio, las papas podrían ser buenas para el corazón, después de todo

.
.
Según un estudio, las papas podrían ser buenas para el corazón, después de todo

Pero no si se fríen o se bañan en crema agria, mantequilla y queso ricos en grasa

Por Maureen Salamon - Reportero de Healthday

Las papas fritas y las papitas tal vez hayan dañado la reputación de las papas, pero una investigación encuentra que el modesto tubérculo podría en realidad ser bueno para el corazón, cuando se cocina de la forma correcta.

Un pequeño estudio piloto sugiere que un par de porciones de papas al día pueden reducir la presión arterial tanto como la avena sin causar aumento de peso, aseguraron los investigadores.

Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton en Pensilvania, analizó a 18 pacientes que comieron entre seis y ocho papas moradas pequeñas dos veces al día durante un mes, y halló que sus presiones sistólica y diastólica (la cifra superior y la inferior en una lectura de la presión arterial) se redujeron en 3.5 y 4.3 por ciento, respectivamente.

La mayoría de pacientes tenían sobrepeso o eran obesos, y muchos ya tomaban fármacos para la hipertensión durante el estudio, que fue financiado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. y presentado el miércoles en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society), en Denver. Los expertos señalan que la investigación presentada en reuniones científicas es preliminar y aún no ha sido revisada por pares.

Vinson apuntó que las papas pueden ser un alimento sano si no se comen fritas o en forma de papitas, ni se cubren de sustancias ricas en grasa como el queso y la crema agria.

Las moradas, en particular, tienen altas cantidades de antioxidantes, aunque las papas de piel roja o blanca podrían tener efectos similares, apuntó.

Las pasas usadas en el estudio, del tamaño de una pelota de golf, fueron cocidas en el microondas, lo que Vinson aseguró era un método de cocción "benigno" que no añade grasa ni calorías ni destruye las sustancias saludables del tubérculo.

"Todos pensaban que las papas solo contenían almidón y casi nada más", dijo Vinson, lo que explica la mala reputación que tienen. "Me sorprendió que una proporción alta (de los participantes) tomaban medicamentos, y aún así tuvimos una reducción en la presión arterial".

Lona Sandon, vocera de la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association), dijo que los resultados del estudio no la sorprendieron, y anotó que las papas son una excelente fuente de potasio, que se sabe ayuda a controlar la presión arterial.

"Me alegra que alguien diga algo bueno de las papas", señaló Sandon, quien es también profesora asistente de nutrición del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. "Las papas son un alimento básico bastante saludable. Nutricionalmente son bajas en grasa, relativamente bajas en calorías, y están llenas de nutrientes, sobre todo la piel".

Sandon anotó que el pequeño tamaño del estudio dificulta sacar conclusiones sólidas, y dijo que es probable que la piel de las papas moradas contenga más de ciertos antioxidantes que reducen la presión arterial que las blancas.

"La piel es la clave", dijo. "Ahí están los nutrientes".

Las papas moradas usadas en el estudio están cada vez más disponibles en supermercados y tiendas especializadas, anotó Vinson.

healthfinder.gov
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario