20/10/09

El 50% de la población está abandonando la dieta mediterránea

La forma más sana de cuidar el cuerpo se basa en productos saludables, placenteros y sobre todo baratos

MADRID

Actualizado Lunes, 19-10-09 a las 17:18

El 50% de la población se aleja cada vez más de la dieta mediterránea, según explicó el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, durante la presentación del I Salón de la Dieta Mediterránea y Salud que se celebrará del 22 al 25 de octubre en Madrid, bajo el lema 'Ven y sabrás lo que es bueno'. Así, lo corrobora el estudio realizado por la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), que señala que España es el cuarto país de la cuenca mediterránea que más se ha alejado en los últimos 40 años de su alimentación tradicional.

La cocina mediterránea "ha perdido presencia en las cocinas españolas", por este motivo el objetivo del encuentro es "recuperar la cocina mediterránea, el modelo de dieta tradicional que se está abandonan por parte de grupos importante de población", explicó Aranceta. Así, recordó que la dieta mediterránea tiene numerosos beneficios sobre la salud, "es la mejor opción y hay evidencias científicas que la señalan como la más saludable".

Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva, el doctor Lluis Serra Majem, afirmó que "recuperar la dieta mediterránea es un tema tan importante como puede ser el cambio climático". A su juicio las repercusiones de la perdida de este tipo de dieta pueden ser catastróficas ya que la alimentación "no es sólo un reflejo de una serie de alimentos que ingerimos y que nos proporcionan nutrientes y salud", sino que mantiene la economía y las tradiciones culturales.

Reduce las depresiones

En este mismo sentido, el restaurador Abraham García ha afirmado que "no se valora la comida mediterránea", cuando "es sana, placentera y, aunque sólo sea por la proximidad, barata". Por su parte, el presidente de Academia de Gastronomía de Madrid, Miguel Garrido, explica que "es necesario mostrar que es complementario el placer de disfrutar de una buena comida con alimentarse de una comida sana".

Por otra parte, los convocantes recordaron los numerosos beneficios que la dieta mediterránea aporta a la salud. Cada vez es más alto el porcentaje de enfermedades y dolencias relacionadas con déficits nutricionales que pueden ser prevenidas gracias una dieta saludable, asimismo es conocido el poder antioxidante de gran parte de los alimentos de la alimentación mediterránea.

Más recientemente la revista 'Archivos Generales de Psiquiatría Americanos' publicaba que la dieta mediterránea previene de la depresión, según diversos estudios la población que tiene una alta adherencia a la dieta mediterránea tiene un 40% menos de depresiones que las personas que tiene una base alimentaria diferente.

http://www.abc.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripcion por mail