20/5/17

Comer pescado ayuda a prevenir tipo común de ceguera [20-5-17]

 
Comer pescado ayuda a prevenir tipo común de ceguera

Si bien fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer la causa más común de ceguera entre las personas mayores, comer pescado las protegería contra esta enfermedad, según dos estudios recientes.

Una investigación del Hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts, en Boston, halló que quienes fumaban tenían un riesgo casi dos veces más elevado de padecer degeneración macular relacionada con la edad, comparados con aquellas personas que no habían fumado nunca.

También existía un riesgo mayor en quienes habían fumado alguna vez y luego habían abandonado el hábito.

La degeneración macular es una enfermedad que afecta la parte central de la retina del ojo, la mácula, causando disminución de la agudeza visual y posible pérdida de la visión. Esta patología es la principal causa de ceguera entre las personas de más de 60 años.

El estudio efectuado en Boston también descubrió que aquellas personas que comían más pescado, incluso entre los fumadores, eran menos propensos a desarrollar la condición. Los más beneficiados eran quienes consumían dos o más porciones por semana.

"Alrededor de un tercio del riesgo (de padecer degeneración macular) podría atribuirse al tabaquismo, y cerca de un quinto de los casos podría prevenirse con una mayor ingesta de pescado y ácidos grasos omega 3", concluyó la investigación publicada en Archives of Ophthalmology.

En otro estudio que fue difundido en la misma publicación, investigadores australianos informaron efectos protectores similares en los ácidos grasos omega 3, sobre todo entre quienes consumían dos o más platos de pescado por semana, aún teniendo en cuenta antecedentes de tabaquismo.

"La ingesta insuficiente de ácidos grasos podría implicar un metabolismo retinal y una renovación celular anormal", mientras que niveles más altos de omega 3, especialmente los del pescado, "protegerían contra la oxidación y degeneración de la retina", señaló el informe proveniente de Australia.

Este segundo estudio fue llevado a cabo por el Instituto Westmead Millennium y el Centro Cooperativo de Investigación de la Visión, en Sidney.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario