2/4/17

¿Alguna vez pensaste en los arándanos como un alimento necesario para tu dieta habitual?

¿Alguna vez pensaste en los arándanos como un alimento necesario para tu dieta habitual?

Según la estandarización de Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, se resume al valor nutricional del arándano entre bajo y libre de grasas y sodio, además de libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con aporte de vitamina C. Por lo tanto, son varias las razones por las que se debe consumir esta fruta en forma asidua.


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Se trata de una opción ideal para cualquier época del año que aporta alrededor de 46 kilocalorías cada 100 gramos de este alimento, por lo cual también es aconsejable su inclusión en los planes dietarios dirigidos al control de peso.

La lista de beneficios también indica que esta pequeña fruta tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares; en tanto, es útil en el tratamiento de varices y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la vista. Por su contenido en ácido gálico e hidroquinonas, también presenta cualidades astringentes, son muy ricos en componentes antiespasmódicos y contienen más de 30 principios antiinflamatorios. Otra de las grandes ventajas es que cuenta con propiedades bacteriostáticas, las cuales son capaces de detener el crecimiento de las bacterias.

Entre sus beneficios sobresalen los siguientes:

  • Gran capacidad antioxidante: El pigmento que le da el color azul se llama antocianina: interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres que están asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
  • Infecciones urinarias: el jugo de arándano posee propiedades antibacterianas que la hacen muy adecuada en la prevención de la cistitis. El componente principal es el ácido hipúrico que aumenta la acidez de la orina y no deja que se desarrollen las bacterias en este medio.
  • Cálculos renales: el jugo de esta fruta acidifica la orina ayudando a expulsar los oxalatos de calcio, por lo que previene la formación de litiasis renal -es decir, piedras- y contribuye con la disolución de las arenillas.
  • Incontinencia urinaria: sus propiedades astringentes se emplean en el tratamiento de la enuresis -incontinencia urinaria-, y facilita la contención de la orina.
  • Lesiones oculares: los arándanos son ricos en flavonoides antocianinas -pigmentos que se encuentran en los frutos- lo que les confiere una función antioxidante y ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos ante la acción de los radicales libres.
  • Circulación sanguínea: posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Se recomienda para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, tales como arteriosclerosis, varices y flebitis.

SUAT te propone sumar este alimento a la alimentación cotidiana de toda la familia y te recuerda que siempre debes recibir asistencia por parte de un especialista para confeccionar la dieta.

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