22/2/17

El zinc y sus beneficios [22-2-17]


El zinc y sus beneficios

El zinc es un mineral necesario en nuestro cuerpo para la división y el crecimiento de las células, así como para el funcionamiento del sistema inmune.

Reconociendo sus importantes funciones, algunos investigadores se han dedicado a un minucioso estudio de este mineral y tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, lo que ha empezado en una curiosidad científica se ha transformado en una oportunidad de negocio y una moda a la vez.

Así, cuando vamos a cualquier farmacia, conseguimos en los estantes frascos de zinc que los consumidores compran por diversos motivos que van desde evitar el resfriado común hasta controlar la caída del cabello.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Tal y como mencionábamos anteriormente, el zinc ayuda en muchos procesos de nuestro cuerpo pero no es la solución mágica ni milagrosa para todo.

En algunos puntos específicos de la investigación hay todavía aspectos que aclarar y algunas controversias.

¿Dónde consigo el zinc de manera natural?

Los alimentos con mayor contenido de zinc son las ostras. También son buenas fuentes de zinc las carnes, los granos leguminosos, los lácteos, el germen de trigo y los cereales fortificados. El zinc proveniente de fuentes animales se absorbe mejor que el que proviene de fuentes vegetales.

¿Cuánto zinc es necesario consumir?

Las cantidades necesarias para cada persona varían de acuerdo a la edad y al sexo y están en un rango entre 2 mg para los niños menores de seis meses y 14 mg para las adolescentes lactantes.

¿Hace falta tomar suplementos?

Una dieta balanceada y variada suministra a nuestro cuerpo las cantidades de zinc que necesita; sin embargo, algunos grupos especiales como los alcohólicos, los vegetarianos y las madres embarazadas y lactantes pudieran presentar deficiencias de zinc. Pero es el médico quien debe indicar el suplemento a ingerir y las dosis del mismo.

Una vez más, debemos recordar que un solo elemento no es capaz de mantener nuestro organismo en óptimas condiciones. El zinc, al igual que otros minerales, es importante para nuestro cuerpo pero nada hacemos consumiendo suplementos de zinc sino llevamos una vida sana dentro de la cual la alimentación balanceada sea parte de nuestros hábitos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario