13/4/16

Nutrición para una vida saludable [13-4-16]


Nutrición para una vida saludable


Una nutrición adecuada juega un papel fundamental cuando hablamos de tener buena salud. Tener una alimentación saludable significa elegir alimentos que aporten los nutrientes esenciales y la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

Debemos tener una correcta alimentación, ya que se ha demostrado que puede ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, anemias, hipertensión arterial y, en fin, enfermedades cardiovasculares.

Además, nos permite una mejor calidad de vida durante todas nuestras etapas de crecimiento.

Para lograr una buena nutrición debemos cumplir lo siguiente:

1. Que la alimentación sea suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo.

2. Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.

3. Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, sanar enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños, siempre y cuando este adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.

Los nutrientes

Los nutrientes son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y que nutren al cuerpo. Muchos de estos pueden ser sintetizados en el organismo, y los que no pueden serlo, conocidos como nutrientes esenciales, deben ser incorporados a la dieta.

Si los nutrientes esenciales no se administran en las cantidades requeridas, pueden aparecer trastornos relacionados con la deficiencia nutricional.

Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son hidratos de carbono, proteínas, y grasas.

Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los seres vivos.

Vitaminas y minerales

Los micronutrientes son sustancias que necesitamos en menor cantidad, como las vitaminas y los minerales. Sin embargo, son necesarias en la dieta diaria, ya que si se carece de ellos, el organismo está más expuesto a desarrollar algún tipo de enfermedad.

Comer sano y llevar un estilo de vida saludable no solo es importante para nuestro aspecto, sino también para sentirnos bien, tener buena salud y poder disfrutar la vida a plenitud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripcion por mail