16/12/10

Fruta, ¿antes o después de comer?

.
Fruta, ¿antes o después de comer?

Ésta es una de las cuestiones que más dudas suscitan. A no ser que tengas un estómago resistente, la fruta no es el mejor de los postres…

¿Por qué?

Que el comer fruta de postre nos provoque digestiones pesadas es debido a que su digestión es muy rápida (de media hora a una hora) y consumirla con otros alimentos de digestión más larga (proteínas o glúcidos) hace que esté más tiempo del que necesita en el estómago y pueda producir pesadez o gases. Esta es la razón nutricional por la que es mejor no comer la fruta como postre.

¿Cuándo tomarla?


El momento ideal para ingerir fruta es entre comidas (a media mañana o a media tarde), en el desayuno (estimula tu estómago para recibir los primeros alimentos del día), o bien como cena única.

Si te gusta mucho, también puedes tomarla antes de la comida o la cena, de manera que esté casi digerida al llegar el resto de alimentos.

Alternativas para el postre


Frente a estómagos delicados, problemas de gases o acidez, es importante cambiar el hábito de tomar fruta de postre y dejarla para otros momentos del día. Como alternativa: infusiones, yogures (mejor sin azúcar), o compota de manzana sin azúcar añadido.

Las mejores frutas como postre


Si no puedes renunciar a la costumbre de tomar fruta de postre, elije manzanas, peras, piña o papaya, más digestivas que el resto, sobre todo las dos últimas. Eso sí, intenta no mezclar frutas ácidas (fresas, naranjas, piña) con dulces (plátano, melón, uvas), ya que se digieren mejor por separado. La sandía y el melón son muy ricos en agua y fructosa, pero dificultan la digestión.

bitacoramedica.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripcion por mail