13/2/10

El chocolate negro podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

Los investigadores señalan que estos hallazgos no son concluyentes

Por Randy Dotinga
Reportera de Healthday

JUEVES, 11 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Justo a tiempo para el día de San Valentín nos llega la noticia de que comer chocolate negro parece reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o de muerte tras sufrir esta dolencia.

Pero los hallazgos, que se basan en investigaciones existentes, no son concluyentes, y no demuestran que el chocolate sea bueno para el corazón. Además, los dietistas opinan que comer demasiado chocolate puede ser perjudicial.

Aún así, dos de los tres estudios analizados en la revisión sugieren que el chocolate, el negro en particular, tiene beneficios de salud, dijo el coautor del estudio, el Dr. Gustavo Saposnik.

Si tuviera que elegir entre el chocolate negro, chocolate con leche o chocolate negro, "optaría sin dudarlo por el negro", apuntó Saposnik, director de la Unidad de Investigación del Accidente Cerebrovascular del Hospital St. Michael de Toronto.

Los autores de la revisión, que analizaron tres estudios sobre el consumo de chocolate y accidente cerebrovascular entre 2001 y 2009, tienen previsto publicar sus hallazgos en la reunión anual de la American Academy of Neurology en Toronto en abril.

Un estudio no encontró una relación significativa entre el consumo de chocolate y el riesgo de accidente cerebrovascular o muerte por esta dolencia. Sin embargo, otro encontró que la tasa de accidente cerebrovascular era 22 por ciento más baja entre las personas que comían chocolate una vez a la semana y un tercero informó que la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular era 46 por ciento más baja entre los que comían 50 gramos (poco menos de dos onzas) de chocolate una vez a la semana.

El beneficio de salud podría proceder de los antioxidantes llamados flavonoides que están presentes en el chocolate, dijo Saposnik. Se cree que los antioxidantes evitan el daño celular.

Años atrás, "el mensaje era que el consumo de chocolate se asociaba a un mayor nivel de colesterol LDL [el malo] o quizá a una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular", apuntó. "Hoy día, sabemos que todos los chocolates no son iguales".

Entonces, ¿deberían usted y su pareja añadir el chocolate negro a la dieta? "No estoy seguro si podemos hacer alguna recomendación en estos momentos", dijo Saposnik.

Por un lado, es posible que algunos factores además del chocolate estén ayudando a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Los que comen más chocolate podrían estar más sanos y tener mejor acceso a la atención de salud, por ejemplo, o van al gimnasio más a menudo.

Saposnik dijo que más estudios ayudarán a esclarecer la relación entre el chocolate y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Por ahora, dijo la dietista registrada Katie Clark, "se debería tener cuidado al promover el chocolate como un alimento saludable", aunque consumirlo con moderación no plantea problemas.

El chocolate es un fuente rica en grasas saturadas, que eleva el colesterol malo y el riesgo de enfermedad cardiaca, dijo Clark, profesora clínica asistente de la Universidad de California en San Francisco.

Sin embargo, Keith-Thomas Ayoob, profesor asociado de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, que estudió nutrición, dijo que el chocolate tiene sus beneficios. "Varios estudios indican que incluso un poco de chocolate puede ayudar a reducir la presión sanguínea y a incrementar el flujo de sangre en las arterias. Ambas cosas son buenas para la salud del corazón", destacó. "Es una buena noticia saber que el chocolate no es malo para usted, siempre que lo coma en cantidades moderadas y no aumente de peso por comerlo en exceso".


http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario