9/6/07

Los niveles de omega-3 y vitamina D reducen el riesgo de enfermedad ocular *

 
Los niveles de omega-3 y vitamina D reducen el riesgo de enfermedad ocular

Un estudio halla que disminuyen las probabilidades de padecer degeneración macular relacionada con la edad

Consumir mucho pescado rico en ácidos grasos omega-3, tales como el atún y el salmón, podría reducir el riesgo de sufrir degeneración macular relacionada con la edad, según plantea un estudio reciente.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de mayo de Archives of Ophthalmology.

Un segundo estudio en la misma edición de la publicación halla que las personas con niveles elevados de vitamina D en la sangre podrían reducir su riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en fase inicial. La DMAE tiene lugar cuando la mácula, ubicada en la parte posterior de la retina, se deteriora con el tiempo.

En el primer estudio participaron 4,519 personas que tenían entre 60 y 80 años al momento de ingresar al estudio entre 1992 y 1998. Sus ojos fueron examinados para determinar si tenían DMAE, y también se les preguntó por sus hábitos alimenticios.

Los investigadores compararon las 1,115 personas que no mostraban signos de DMAE con los que sí los tenían, incluidas 658 personas con DMAE neovascular (grave).

"El consumo dietético total de ácido graso poliinsaturado omega-3 de cadena larga estaba inversamente relacionado con la DMAE neovascular, así como con el ácido docosahexaenoico (ADH)", escribieron los autores del estudio. El ADH es un ácido graso que se cree afecta la retina.

"El consumo elevado de pescado, tanto en total como horneado o asado a la parrilla, también estaba inversamente relacionado con la DMAE neovascular", escribieron los autores.

Apuntaron que ingerir más de dos porciones y media (4 onzas) de pescado a la semana, o más de una media porción de pescado horneado o asado a la parrilla, estaba relacionado con un menor riesgo de DMAE avanzada.

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a garantizar una correcta función de los vasos sanguíneos en la retina y también a reducir la inflamación y a mantener un equilibrio energético, destacaron los investigadores.

En el segundo estudio, los investigadores estadounidenses analizaron a 7,752 personas, incluido un 11 por ciento con DMAE, y hallaron que los niveles de "vitamina D en suero estaban inversamente relacionados con la DMAE precoz pero no con la DMAE avanzada".

Los que tenían los niveles más altos de vitamina D en la sangre mostraban un riesgo 40 por ciento inferior de DMAE precoz que los que tenían los menores niveles de vitamina D.

Los investigadores señalaron que la vitamina D podría reducir el riesgo de DMAE al disminuir la inflamación o evitar el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en la retina, lo que contribuye a ciertas formas de enfermedad ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario