14/3/10

Café asociado con un menor riesgo de arritmias

Salud por Jose Luis Pereyra

Publicado 11 de Marzo de 2010

Buenas noticias para los bebedores de café – nuevos datos de observaciones presentado la semana pasada en EPI | PNAM 2010, la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares la prevención y la Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la Conferencia 2010, indica que varias tazas de Café están asociados con un menor riesgo de arritmias.

“Muchas personas piensan que tienen palpitaciones por el café, y los médicos no suelen decirle a la gente no beba, pero hay muy pocos datos reales, y los datos disponibles sugieren que no hay relación”, dijo el principal investigador, el doctor Arthur Klatsky (Kaiser División de Investigación Permanente, Oakland, CA). “Entramos en este estudio, con el pensamiento de que no habría asociación, pero para nuestra sorpresa, no había realmente una relación inversa. Podría ser de protección, aunque un estudio de observación no prueba nada.”

Klatsky dijo que su grupo ha estudiado el café de vez en cuando por muchos años y ha publicado varios estudios, que han tendido a variar en sus resultados. Estos estudios sugieren un riesgo ligeramente mayor de infarto de miocardio mortal y no mortal, sobre todo en los fumadores, y un efecto global del consumo de café en la mortalidad total y mortalidad cardiovascular.

Con estos resultados no concluyentes, Klatsky dijo que su grupo ha decidido mirar a algunas de las otras causas principales de enfermedad cardiovascular, tales como las arritmias. Los investigadores estudiaron a 130 054 participantes en el plan de salud de Kaiser Permanente, todos los cuales completaron un cuestionario sobre la ingesta de café y otros hábitos de salud.

Después de ajustarlo por múltiples variables, incluyendo índice de masa corporal, presión arterial, colesterol total, colesterol y otras mediciones, los investigadores encontraron que el consumo de café se asoció con un menor riesgo de hospitalización por arritmias y que el efecto protector parece ser aditiva. Las personas que tomaban más de cuatro tazas de café al día tuvieron un riesgo 18% menor de ser hospitalizado por cualquier arritmia, y esta reducción en el riesgo fue consistente entre los hombres y mujeres, diferentes grupos étnicos, y los fumadores y no fumadores.

Klatsky dijo que el café es una sustancia compleja y que incluye otros elementos que pueden estar en el trabajo, incluidos los antioxidantes, para reducir el riesgo de arritmias. Sin embargo, también realizó un análisis mirando las reducciones relativas en el riesgo entre las personas que sólo tomaban café descafeinado y no encontró ningún efecto protector, lo que sugiere que la cafeína es la fuente de protección.

Mecanismos desconocidos

Los mecanismos son aún desconocidos en esta fase, pero Klatsky dijo que la cafeína compite con la adenosina en el cerebro, por lo que también podría competir con adenosina en el corazón. Debido a que la adenosina afecta a la conducción y la recuperación de las células del músculo cardíaco después de la despolarización, uno de esos efectos, en particular, el acortamiento del período refractario, puede provocar problemas de ritmo. Por el consumo de café, los investigadores especulan que se atenúa este efecto adverso.

Los datos son de observación y se necesita ser confirmada en otros estudios. Además, el punto final incluye las hospitalizaciones por arritmia, un punto final que es fácil de documentar, pero futuros estudios que examinen las alteraciones del ritmo debe incluir arritmias no lo suficientemente grave para el paciente como para justificar un viaje al hospital, según los investigadores.

Con la posibilidad de proteger el corazón el café, como mínimo, mostrando algún riesgo de perjuicio, dijo Klatsky es posible que la bebida popular pueda ser evaluada en un ensayo clínico aleatorizado y controlado.

“Podría ser un poco complicado conseguir que la gente a abandone el café, y para aquellos que no son los bebedores de café, podría ser difícil conseguir que empiecen a tomar cuatro tazas por día”, dijo Klatsky.

MedscapeToday


http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario