22/6/09

Los ácidos grasos omega 3 podrían controlar la depresión en los pacientes cardiacos

Un estudio encontró que los niveles bajos en el torrente sanguíneo se correlacionaban con un mayo riesgo

JUEVES, 18 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere una relación entre niveles bajos de ácidos grasos omega 3 y un mayor riesgo de depresión en pacientes cardiacos.

El estudio, sobre el que se informa en línea en la revista Journal of Psychotherapy and Psychosomatics, observó a 987 adultos que padecían enfermedad cardiaca coronaria. Entre los que tenían los niveles más bajos de ácidos grasos omega 3, el 23 por ciento sufría de depresión. Pero entre los que tenían los niveles más altos del ácido graso en sangre, apenas al trece por ciento se les diagnosticaron síntomas depresivos.

Los hallazgos de este estudio respaldan la asociación, reportada anteriormente, entre niveles bajos de ácidos grasos omega 3 y la depresión en pacientes no hospitalizados de enfermedad cardiaca coronaria, según un comunicado de prensa de la revista. Los tipos de omega 3 medidos en el estudio fueron el ácido docosahexaenoico y el ácido eicosapentaenoico, y también se tomaron en cuenta la edad, sexo y raza del paciente, señalaron los autores del estudio.

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en el pescado de aguas frías, varios frutos secos y otros alimentos, además de en complementos. Con los años, varios estudios han sugerido beneficios de salud significativos con el consumo de omega 3, tales como una mejor salud cardiaca, un menor riesgo de cáncer y una mejor función inmunitaria, según información de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

En el nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, cada reducción o aumento en las unidades de los omega 3 se reflejaban en una reducción o aumento correspondiente en los síntomas depresivos.

Aunque los datos sugieren una relación intensa, los investigadores señalaron que no pueden establecer una relación definitiva hasta que estudien la conexión en una población de mayor tamaño y diversidad. Además, se necesita llevar a cabo más investigación para determinar cómo la educación y estatus socioeconómico de un paciente afecta la relación entre los niveles de omega 3 y la depresión, concluyeron los investigadores.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripcion por mail