25/7/16

¿Cómo afectan las golosinas y sus calorías vacías a la salud?

¿Cómo afectan las golosinas y sus calorías vacías a la salud?

En todo el mundo se discute, desde diferentes flancos, sobre cómo frenar la epidemia de obesidad infantil. En países como Estados Unidos parece estar fuera de control el aumento de peso en menores de edad. Al mismo tiempo, los niños están empezando a sufrir enfermedades que antes se creían típicas de la edad adulta.

lr21.com.uy

Lo que se conoce como “calorías vacías” son aquellos carbohidratos que no tienen ningún valor nutritivo. Muchos productos industriales dulce y salados están cargados de estas calorías que no aportan ningún beneficio en su ingesta y que, por el contrario, pueden llegar a causar problemas de salud si se abusa de ellos.

Estas “calorías chatarra” (del inglés “junk calories”) también pueden provenir de las grasas saturadas. Tanto los mono y disacáridos como las grasas saturadas favorecen el desarrollo de obesidad y diabetes mellitus.

Fructosa, glugosa y sacarosa son tres de los sacáridos de mayor uso a nivel comercial en la fabricación de productos alimenticios, y son estos los que causan mayores problemas en la salud, si no se miden correctamente las cantidades diarias ingeridas.

Recientemente, Chile aprobó una legislación en la que prohíbe la libre comercialización de cierto tipo de productos destinados a niños, por considerarlos perjudiciales para la salud. Muchos de los productos alcanzados con la nueva Ley son golosinas como el Kinder Sorpresa, o comidas rápidas como la “cajita feliz” de McDonald’s.

Los “light” pueden representar una decepción para el consumir si no se sabe bien por qué es más liviano un producto light que su versión tradicional. Un alimento es etiquetado así cuando ha sido reducido en grasa, pero lo que no siempre se entiende, es que una reducción de la grasa de un producto significa directamente una reducción de la calidad del sabor; muchas manufactureras de alimentos sustituyen esta grasa con azúcar y sal. Es decir que, a veces, un producto “50% reducido en grasas” puede significar que tiene 50% más azúcar que la versión común.


Comestibles con “calorías chatarra”

Es importante recalcar que las calorías vacías no son lo mismo que las calorías negativas, que provienen de alimentos cuyo aporte calórico es menor que el que gasta el cuerpo en todo el proceso de digestión y que son más bien beneficiosas para la salud.

Estos son algunos productos con calorías vacías y sus aportes energéticos:

Garrapiñada: el paquete de unos 40 gramos que venden en la calle tiene 230 calorías.

Barritas de dulce de leche: un bloquecito de dulce de leche comercial de unos 25 gramos puede contener hasta 80 calorías. Los que son cubiertos de azúcar tendrían más, según la cantidad de cobertura.

Malvaviscos: 30 gramos de “marshmellows” contienen unas 100 calorías.

Turrón: aquellos que son de oblea rellena con pasta de turrón y maní en pedazos contienen 100 calorías por cada 24 gramos, aproximadamente.

Alfajor de fruta: 40 gramos de masitas rellenas de mermelada y cubiertos con glaseado de azúcar impalpable o baño de repostería aportan 180 calorías.

Alfajor común: uno de unos 40 gramos con cobertura de chocolate y relleno de dulce de leche tiene unas 180 calorías vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario